lunes, 10 de agosto de 2020

Tercer Período Grados 10° y 11° "Deportes Extremos" Educación Física.

Área: Educación física, Deporte y Recreación

Profesor: Jorge Mario Montoya Álvarez

Tercer Período Año: 2020

Grados: 10° y 11°

Nombres y apellidos completos del estudiante __________________________

Grado:

Teléfono de contacto del profesor celular 3128958164 horario de 7:30 am a 2:00 pm de lunes a viernes para cualquier asesoría y aclarar dudas e inquietudes que se le presente.

Actividad: Lea el texto que aparece a continuación y desarrolle las siguientes actividades.

Deportes Extremos 

Los deportes extremos son todas aquellas actividades de ocio o profesionales con un componente deportivo que comparten una real o aparente peligrosidad por las condiciones difíciles o arriesgadas en las que se practican.1​ También son conocidos como deportes de riesgo controlado o deportes de aventura.

Concepto

Deportes extremos es un término popular que se ha usado para calificar ciertas actividades o disciplinas, que tienen un alto nivel de riesgo inherente.

Bajo este concepto se agrupan muchos deportes con distintos desafíos, donde predomina el autocontrol, la determinación, el manejo del miedo y la concentración, ya que se pone en riesgo la integridad física en su ejecución.2​ También implican cierta dosis de exigencia física y preparación para la aplicación de diferentes técnicas que ayudan controlar los riesgos.

Características

Ejemplo:

Paracaidismo.

Su característica principal es la existencia de un riesgo que pueda poner en peligro la integridad física y la vida de la persona que lo práctica. También se caracteriza por la aplicación de técnicas y destrezas para preservar la integridad y la condición psicóloga de desafío o reto.

Un deporte, no considerado extremo, se puede definir así si se practica bajo condiciones especiales o circunstancias particulares habituales en él. Por ejemplo, la escalada en roca a unos centímetros del suelo (escalada en bloque) no se considera “deporte extremo”, pero si se realiza en una pared vertical rocosa a varios metros de altura, entonces sí se le aplica el término.3

Los deportes extremos tienen varias características como:4

·         No hay reglamentación fija.

·         No hay horario específico.

·         Las prácticas varían el ritmo y la intensidad.

·         Los deportes son originales y creativos.

·         Hay una constante búsqueda de placer y satisfacción.

·         Sensaciones de riesgo y aventura.

·         Necesidad de autorrealización.

·         Satisfacción de preferencias.

·         Control de emociones.

·         Compromiso personal.

·         Liberación psíquica y física.

·         Búsqueda de nuevos retos.

·         Influencia de modas.

 Fuente: www.tododxts.com.

 

Pautas para realizar la actividad:

 

1-    Responde las siguientes preguntas en hojas de block debidamente marcadas con nombres y apellidos completos y el grado en que te encuentras. (estudiantes que no cuentan con conectividad) y apóyate en la internet o en los medios que estén más a tu alcance para ampliar su respuesta.

 

-       ¿Cuáles son los riesgos de practicar un deporte extremo, menciona 10 y explícalos puedes usar ejemplos?

 

-       ¿Cómo se iniciaron los deportes extremos?

 

-       ¿Cuál es el deporte extremo más practicado en el mundo?

 

-       ¿Le gustaría practicar algún deporte extremo si – no, por qué, ¿cuál?

 

-       ¿Cuáles son las medidas de prevención que se deben seguir para practicar un deporte extremo, menciona 5 y explícalas?

 

2-     Construye un ambiente virtual (Montaje) donde usted se vea realizando un deporte extremo y debes colocar el nombre de los aspectos técnicos (acrobacias) que se realizan en dicho deporte. Esto propicia el desarrollo de tus habilidades y de tu creatividad. Explique el paso a paso de cómo creaste el ambiente virtual y como se practica el deporte que seleccionaste.

3-    Realiza un informe escrito, en hojas de block debidamente marcadas con nombres y apellidos completos y el grado en que te encuentras. donde expliques el paso a paso de como realizaste la actividad. y dibuja o has un montaje con láminas o imágenes impresas de un deporte extremo Como si fueras un instructor de dicho deporte que seleccionaste, debes hacerlo en un cuarto de cartón paja debes pintar y decorar. (estudiantes que no tienen conectividad) esta será la forma de valorar o evaluar la actividad. Recuerda marcar tu trabajo con nombres y apellidos completos y el grado en que estas.

4-  Para los estudiantes que cuentan con conectividad, deben enviar evidencias a través de WhatsApp o correo electrónico (videos, fotos audios) donde expliques el paso a paso de como realizaste la actividad.  y en los encuentros que se realizarán de manera virtual deberán realizar exposiciones y sustentaciones del tema “Deporte Extremos”.

5-     Esta actividad será valorada en las competencias conceptual, procedimental, comunicativa y ciudadana.

Nota: Recuerda ser responsable y puntual en la entrega de las evidencias del trabajo (según el cronograma estipulado por la institución)

 Corte 1: agosto 3 a l 28

 - Agosto 6: entrega de material impreso a estudiantes,

- Agosto 28: Recolección y valoración de talleres y actividades en material impreso.

Imágenes de deportes extremos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario