Área: Educación física, Deporte y Recreación
Profesor: Jorge Mario Montoya Álvarez
Tercer Período Año: 2020
Grados: 10°
y 11°
Nombres y apellidos completos del
estudiante __________________________
Grado:
Teléfono de contacto del profesor celular 3128958164 horario de 7:30 am a 2:00 pm de lunes a viernes para cualquier asesoría y aclarar dudas e inquietudes que se le presente.
Actividad: Lea el texto que aparece a continuación y desarrolle las siguientes actividades.
Deportes Extremos
Los deportes extremos son
todas aquellas actividades de ocio o profesionales con un componente deportivo
que comparten una real o aparente peligrosidad por las condiciones difíciles o
arriesgadas en las que se practican.1 También son conocidos como deportes
de riesgo controlado o deportes de aventura.
Concepto
Deportes
extremos es un término popular que se ha usado para calificar ciertas
actividades o disciplinas, que tienen un alto nivel de riesgo inherente.
Bajo
este concepto se agrupan muchos deportes con distintos desafíos, donde
predomina el autocontrol, la determinación, el manejo del miedo y la
concentración, ya que se pone en riesgo la integridad física en su ejecución.2 También implican cierta dosis de
exigencia física y preparación para la aplicación de diferentes técnicas que
ayudan controlar los riesgos.
Características
Ejemplo:
Paracaidismo.
Su
característica principal es la existencia de un riesgo que pueda poner en
peligro la integridad física y la vida de la persona que lo práctica. También
se caracteriza por la aplicación de técnicas y destrezas para preservar la
integridad y la condición psicóloga de desafío o reto.
Un
deporte, no considerado extremo, se puede definir así si se practica bajo
condiciones especiales o circunstancias particulares habituales en él. Por
ejemplo, la escalada en roca a unos centímetros del suelo (escalada en bloque) no se considera “deporte
extremo”, pero si se realiza en una pared vertical rocosa a varios metros de
altura, entonces sí se le aplica el término.3
Los
deportes extremos tienen varias características como:4
·
No hay
reglamentación fija.
·
No hay
horario específico.
·
Las
prácticas varían el ritmo y la intensidad.
·
Los
deportes son originales y creativos.
·
Hay una
constante búsqueda de placer y satisfacción.
·
Sensaciones
de riesgo y aventura.
·
Necesidad
de autorrealización.
·
Satisfacción
de preferencias.
·
Control
de emociones.
·
Compromiso
personal.
·
Liberación
psíquica y física.
·
Búsqueda
de nuevos retos.
·
Influencia
de modas.
Fuente: www.tododxts.com.
Pautas
para realizar la actividad:
1-
Responde las siguientes preguntas
en hojas de block debidamente marcadas con nombres y apellidos
completos y el grado en que te encuentras. (estudiantes que no cuentan con conectividad)
y apóyate en la internet o en los medios que estén más a tu alcance para
ampliar su respuesta.
- ¿Cuáles
son los riesgos de practicar un deporte extremo, menciona 10 y explícalos
puedes usar ejemplos?
- ¿Cómo
se iniciaron los deportes extremos?
- ¿Cuál
es el deporte extremo más practicado en el mundo?
- ¿Le
gustaría practicar algún deporte extremo si – no, por qué, ¿cuál?
- ¿Cuáles
son las medidas de prevención que se deben seguir para practicar un deporte
extremo, menciona 5 y explícalas?
2-
Construye un ambiente virtual (Montaje) donde
usted se vea realizando un deporte extremo y debes colocar el nombre de los
aspectos técnicos (acrobacias) que se realizan en dicho deporte. Esto propicia
el desarrollo de tus habilidades y de tu creatividad. Explique el paso a paso
de cómo creaste el ambiente virtual y como se practica el deporte que
seleccionaste.
3-
Realiza un informe escrito, en
hojas de block debidamente marcadas con nombres y apellidos
completos y el grado en que te encuentras. donde expliques el
paso a paso de como realizaste la actividad. y dibuja o has un montaje con
láminas o imágenes impresas de un deporte extremo Como si fueras un instructor de dicho deporte que seleccionaste,
debes hacerlo en un cuarto de cartón
paja debes pintar y decorar. (estudiantes que no tienen conectividad) esta será
la forma de valorar o evaluar la actividad. Recuerda marcar tu trabajo con
nombres y apellidos completos y el grado en que estas.
4- Para los estudiantes que cuentan
con conectividad, deben enviar evidencias a través de WhatsApp o correo
electrónico (videos, fotos audios) donde expliques el paso a paso de como
realizaste la actividad. y en los
encuentros que se realizarán de manera virtual deberán realizar exposiciones y
sustentaciones del tema “Deporte
Extremos”.
5-
Esta
actividad será valorada en las competencias conceptual, procedimental,
comunicativa y ciudadana.
Nota: Recuerda
ser responsable y puntual en la entrega de las evidencias del trabajo (según el
cronograma estipulado por la institución)
Corte 1: agosto
3 a l 28
- Agosto 6: entrega de material impreso a
estudiantes,
- Agosto 28:
Recolección y valoración de talleres y actividades en material impreso.
Imágenes de deportes extremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario