sábado, 6 de febrero de 2021

Edu. física Primer Periodo Efe Gómez 2021 Grados 8° y 9°

Institución educativa efe Gómez

Educación Física Primer Período 2021

Profesor: Jorge Mario Montoya.  Grado: 8°1-2. Y 9°1-2.

Actividad: Conducta de entrada Comprensión lectora.

 

Pautas para realizar las actividades:

 

Recuerde marcar sus trabajos escritos con nombres completos y apellidos y el grado en que se encuentra, ser muy responsable y puntual y cumplir con todos los parámetros establecidos por parte del docente.

 

Lea detenidamente el texto que a continuación aparece y realice en un documento de Word si trabajas de manera Virtual, o en hojas de block si trabajas con material impreso. Las siguientes actividades:

 

EL EJERCICIO FÍSICO: VIVIR MAS Y MEJOR.

 

En la actualidad el avance tecnológico ha facilitado muchas tareas al hombre, pero infortunadamente ha aumentado el sedentarismo y la inactividad física. En consecuencia, la salud y bienestar se han deteriorado gravemente. 

La práctica regular de la actividad física genera múltiples beneficios tanto en lo biológico, como en lo social. 

Bien practicados, el deporte y la actividad física previenen enfermedades cardiovasculares como la hipertensión y la arteriosclerosis. A esta última, por ejemplo, se le llama “el enemigo silencioso”, porque se inicia desde los primeros años de vida y avanza sin síntomas evidentes, hasta producir la muerte por infarto.

Quien practica adecuadamente el ejercicio elimina el exceso de grasa y corrige con mayor facilidad las deficiencias posturales al dormir, al sentarse o al desplazarse. El ejercicio fortalece los músculos y disminuye el desgaste de las articulaciones, lo que aleja la posibilidad de una lesión.

El ejercicio incide enormemente en la autoestima pues mejora el aspecto estético y nos ayuda a estar mejor con nuestro cuerpo. 

Cuando el cuerpo se ejercita, se le conoce mejor y por tanto se le valora. El deportista tiene una imagen corporal positiva.

Sus hábitos de higiene y su nutrición balanceada le hacen admirable.

Es importante aclarar que cada individuo posee características corporales particulares. La talla, el peso, la edad y género se complementan hasta hacer de un cuerpo algo bello y único.

Los modelos de belleza que imponen los medios de comunicación no pueden generalizarse, porque tanto hombres como mujeres tienen necesidades y gustos únicos.

Son tan atractivos los cuerpos altos y musculosos, como los bajos, delgados o rollizos.

La belleza también radica en saber llevar el cuerpo, apreciarlo y estar argulloso de él.

El aprovechamiento del tiempo libre es el mejor antídoto contra las enfermedades sociales (estrés, tabaquismo, alcoholismo, drogadicción).

Durante la actividad física el cuerpo segrega sustancias químicas naturales que estimulan el sistema nervioso.

El individuo que hace ejercicio goza de buen ánimo y se torna sensible al medio que lo rodea.

El deporte y el ejercicio facilitan la socialización. Con base en procesos de comunicación y cooperación, desarrollando nuevas experiencias y crean lazos de amistad.

Dentro del deporte el individuo nunca se siente solo. Encuentra el respaldo del entrenador, de la afición y hasta del rival, pues su presencia ya es motivante.

La familia halla en las jornadas deportivas un espacio para el reencuentro.

Combate la agitada vida laboral y académica. Además, encuentra una forma propicia para educar mediante el juego y sus reglas. 

La competencia enseña a saber ganar y perder, a trabajar en equipo en busca de un resultado. Pero lo más importante que se obtiene es integración familiar.

El deporte tiene gran influencia en la vida social. En ocasiones cambia las costumbres y la mentalidad de la comunidad.

En la actualidad, por ejemplo, la mujer ha ganado el reconocimiento gracias también a su participación en deportes que antes eran exclusivos de los hombres.

Así como en la política, la administración o la economía, en el deporte poco a poco las diferencias físicas e intelectuales entre hombres y mujeres han disminuido.

El género ya no es una disculpa para que el hombre acapare los deportes.

La mujer ha demostrado que también es protagonista de la actividad muscular.

1-    Realiza un mapa conceptual con las ideas principales del texto

2-    Dibuja una historieta con una sucesión de ilustraciones que se complementen con un texto donde contextualices el tema. 

3-    Elabora una sopa de letras con palabras de la lectura máximo 20 términos mínimo 15 términos y no la desarrolles solo construye y déjala sin desarrollar 

4-    Elabora un acróstico con la palabra EDU. FÍSICA. Debe ser un texto coherente y consecuente. 

5-    Elabora un glosario con 15 términos de la lectura y busca su significado. 

6-    La forma de evaluar será a través de WhatsApp con fotos, o por la plataforma “CHAMILO” para los estudiantes que cuentan con conectividad.

7-    Para los estudiantes que trabajen con material impreso deben enviar informe escrito en hojas de block debidamente marcado con nombres y apellidos y el grado en que se encuentra. y llevarlos al colegio en las fechas establecidas por la institución.

8-    El número del de contacto del celular del docente de educación física es el 3128958164 para aclarar dudas o inquietudes recuerden en horario de la jornada escolar de 7:30 am a 2:00 pm. De lunes a viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario